MUNICIPIO DE TALTAL DOTA DE TELEFONÍA E INTERNET SATELITAL A POSTA DE SALUD DE PAPOSO

Una conexión estable y continua, incluso en áreas remotas con limitaciones de acceso terrestre, o afectadas por condiciones climáticas adversas, es el mayor de los beneficios que ofrece la comunicación satelital.

Esta tecnología ya está disponible en la posta de salud de la localidad rural de Paposo, perteneciente a la comuna de Taltal. El municipio anunció la adquisición de un equipo de telefonía satelital, con el objetivo de mejorar la conectividad en esta zona que históricamente ha enfrentado desafíos en materia de comunicación debido a su ubicación geográfica, especialmente en situaciones de emergencia médica.

La inversión realizada, cercana a los cuatro millones de pesos, incluye, además, una antena de servicio de internet satelital.

“Este esfuerzo busca no solo mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud en la posta de Paposo, sino también fortalecer los lazos de colaboración entre la posta rural, el Hospital de Taltal y el Servicio de Salud Antofagasta. La conectividad constante posibilitará la transmisión en línea de información relevante, facilitando la coordinación y respuesta más rápida y efectiva ante emergencias médicas” enfatizó el alcalde Guillermo Hidalgo.

La encargada administrativa de la posta de Paposo, Libni González, detalló que la nueva infraestructura abre la posibilidad de implementar atenciones de telemedicina: “Esta innovación permitirá realizar consultas y seguimientos médicos a distancia. Asimismo, el intercambio de información en tiempo real y la integración de nuestro centro de salud en sistemas más amplios a nivel comunal y regional. Confiamos en poder garantizar así un servicio continuo”.

La telefonía e internet satelital contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los residentes de esta zona rural al proporcionar acceso a un servicio esencial como es la salud, y oportunidades que de otra manera estan limitadas.