LANZAN LIBRO DE LOS CHANGOS DE AYER, HOY Y MAÑANA

En el Centro Cultural de Taltal se llevó a cabo la presentación del libro titulado “Changos de Ayer, Hoy y Mañana – El Médano: La Quebrada Sagrada”, escrito por los investigadores Agustín Llagostera, arqueólogo y doctor en ciencias antropológicas; Rodolfo Contreras, antropólogo social de la Universidad de Chile y director del Museo Augusto Capdeville de Taltal; y Carlos Cantero, geógrafo, diplomado en estudios avanzados en la U. de Granada y doctor en sociología.

En el transcurso de la ceremonia, Llagostera, Contreras y Cantero reflexionaron sobre la importancia de comprender el pasado para orientarse hacia el futuro. Carlos Cantero destacó: “Este libro es un estudio de la parte ancestral, patrimonial, arqueológica, antropológica y lo que proyecta al futuro de los changos de ayer, hoy y mañana. El resultado de nuestra investigación ha generado un modelo de desarrollo sustentable, cuyo hito histórico está en Caleta de Cifuncho. Puedo decir que este modelo compite con sustentabilidad y proyección futura, como Israel y los países bajos. La exportación de productos del mar, específicamente ostiones y ostras, está siendo demandada desde Asia, transformándolo en un modelo a nivel mundial”.

Este trabajo releva el patrimonio de la cultura costera, reconocida como cultura changa, en un rescate de una población milenaria y su proyección hasta nuestros días, poniendo en valor la identidad y vigencia de los changos.

El libro será distribuido en instituciones educativas de Taltal, así como en la biblioteca municipal y otras organizaciones comunitarias. La iniciativa contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, así como la colaboración de la Corporación Cultural Desierto de Atacama, Escondida BHP, Geoandes Consultores y el Museo Augusto Capdeville.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, entregó un reconocimiento a los investigadores Agustín Llagostera, Rodolfo Contreras y Carlos Cantero por su contribución a la historia y cultura de Taltal. Expresó su satisfacción por la realización de este importante evento cultural y su impacto en la comunidad, enfatizando el reconocimiento de los changos como pueblo originario por parte del estado de Chile. Agradeció a los investigadores por su dedicación y labor en la investigación de la historia local, así como a las entidades y organizaciones que respaldaron este proyecto.