Participación ciudadana en taller de planificación para la actualización del Pladeco revela problemáticas y propuestas para el desarrollo comunal
- Durante la actividad, destacaron las principales preocupaciones de la comunidad, desde el comercio informal hasta la seguridad urbana, reflejando un compromiso colectivo en la búsqueda de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida en Taltal.
En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Taltal, la Municipalidad de Taltal, con el respaldo del Gobierno Regional de Antofagasta y la ejecución de CYTIES, ha llevado a cabo una serie de talleres de planificación participativa en diferentes sectores clave de la comunidad. En esta ocasión, se realizó el Taller de Planificación Participativa enfocado en el Sector Turismo, Comercio y Servicios, el cual contó con la participación activa de diversos actores importantes de dicho sector.
Al respecto, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, afirmó que “este taller es parte de una serie de instancias participativas que se están llevando a cabo en diferentes sectores de la comuna, con el objetivo de recoger las opiniones y propuestas de los vecinos para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal. La participación de la comunidad en este tipo de instancias es de alta relevancia, ya que estas actividades están destinadas a definir el futuro de Taltal y formular una cartera de iniciativas a ejecutar durante los próximos 6 años en el territorio”.
Durante el taller, se analizaron las problemáticas que afectan al sector y se propusieron ideas y soluciones para abordarlas desde la actualización del Pladeco de Taltal correspondiente al periodo 2024-2030. Entre los principales temas abordados se destacaron el comercio informal, la presencia de perros callejeros, las personas en situación de calle, entre otros aspectos que impactan directamente en el desarrollo y la imagen de la comuna.
Daniela Ossa Sasali, dueña del restaurant Costa Traviesa y representante de la Mesa de Turismo y Gastronomía en el PTI del Borde Costero, destacó la participación activa y expresó que “la expectativa que tenemos es que las cosas que se están hablando acá se realicen de una vez. Creo que el Pladeco debiese enforcarse en el tema del turismo sobre todo y en el ordenamiento, a nivel general, ya sea orden público, orden de las calles, de los autos, de todo, esto necesita Taltal”.
Gloria Inostroza Gallo, dueña de boutique Anina y presidenta del barrio comercial Prat de Taltal, expresó su satisfacción por la dinámica del taller, “la actividad me pareció bien interesante, todas las personas participamos, y se nos dio paso para que todos nos explayáramos y habláramos sobre las inquietudes y las necesidades que tenemos nosotros como ciudadanos de la comuna. Esperando que todo esto tenga un buen final, que se tome en cuenta lo que nosotros expusimos de acuerdo a las necesidades que tenemos como locatarios”.
Humberto Arancibia Carrasco, administrador y dueño de la hospedería Taltal, indicó que “para mí el Plan de Desarrollo Comunal de Taltal es super importante, pero en la medida que se den estas instancias de participar y uno sin temor a que lo vayan a recriminar, poder decir esto está malo, esto se puede sugerir para poder mejorar. Yo creo que con la participación de todos podemos formar un buen documento que permita mejorar significativamente todos los aspectos de Taltal”.
La actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), utilizado como guía estratégica por la Municipalidad de Taltal, se caracteriza por su enfoque participativo. En este contexto, se están realizando una serie de talleres de Planificación Participativa en colaboración con las juntas de vecinos de Taltal. Además, se han incluido otros sectores importantes como cultura, educación, vivienda, deportes y recreación, entre otros.