TALTAL PERFILA SU LIDERAZGO EN ECONOMÍA CIRCULAR CON IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

La comunidad de Taltal celebra con orgullo el cierre del proyecto “Economía Circular en Sistemas Fotovoltaicos”, una iniciativa que ha reunido instituciones educativas y emprendedores locales en un esfuerzo colaborativo con el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad, para promover el desarrollo sostenible en la comuna.

El punto culminante del proyecto fue la entrega e inauguración del Laboratorio Fotovoltaico en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, un hito significativo que representa un paso adelante hacia la promoción del conocimiento y la innovación en el ámbito de la energía solar, según afirmó el alcalde Guillermo Hidalgo.

“Este laboratorio no solo refleja un avance en la infraestructura educativa de nuestra comuna, sino que también simboliza una puerta abierta al conocimiento y la innovación en energía solar”, expresó el alcalde.

El edil felicitó a estudiantes y docentes del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz por su participación activa en la iniciativa, adquiriendo conocimientos prácticos y habilidades específicas relacionadas con la instalación, operación y mantenimiento de estructuras fotovoltaicas.

Resultados

Gracias a este proyecto pionero, más de 3 toneladas de módulos fotovoltaicos han sido evaluadas y reutilizadas, marcando un hito en la contribución a la economía circular en soluciones energéticas. Para ello, se requirieron esfuerzos de técnicos formados en inspección visual avanzada, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

Este éxito no solo tiene un impacto inmediato, sino que establece las bases para la reactivación económica de Taltal, presentando nuevas oportunidades en el ámbito de la energía solar.

Duradero impacto educativo

Aunque la iniciativa FIC tuvo una duración de 12 meses, su impacto será duradero. “Se logró el fortalecimiento de la infraestructura y la transferencia de capacidades. La comunidad educativa es una de las principales beneficiarias. Hoy Taltal cuenta con jóvenes empoderados en esta materia. El próximo año, nuestros profesionales ofrecerán un curso de energía fotovoltaica dirigido a la comunidad para seguir fomentando el desarrollo de habilidades técnicas esenciales”, explicó Carlos Portilla, Director de Investigación de la Universidad de Antofagasta.

La comunidad espera las oportunidades de aprendizaje y crecimiento continuo que surgirán de esta iniciativa, consolidando a Taltal como un referente en el impulso de proyectos innovadores y sostenibles.