𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐘 𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐏𝐎𝐘𝐎 𝐀 𝐋𝐀 𝐎𝐍𝐆 𝐓𝐀𝐋𝐓𝐀𝐋 𝐒𝐔𝐒𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐑𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐓𝐀𝐋𝐓𝐀𝐋
Ayer, en una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Taltal, se llevó a cabo la presentación y firma de apoyo a la ONG Taltal Sustentable. Durante el evento, la comunidad de Taltal, Paposo y Cifuncho solicitaron al gobierno la declaración y reconocimiento oficial del Parque Nacional Taltal, abarcando las áreas del cordón transversal que va desde la quebrada San Ramón, incluyendo el cerro Perales y Breas, hasta la quebrada Las Tipias.
La declaración de este parque tiene como objetivo preservar los valiosos ecosistemas del desierto de Taltal, proteger especies endémicas y en peligro de conservación, y resguardar vestigios prehispánicos y senderos ancestrales de la Cultura Changa Kamanchaka. Entre los tesoros culturales destaca la Mina San Ramón, considerada la más antigua de América, y las pinturas rupestres estilo El Médano.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, quien estuvo acompañado por su equipo municipal, la concejala Petronila Vergara, el Seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, la diputada de la República Yovana Ahumada, la directora de Conaf Anita Huichaman, representantes de las fuerzas armadas, directores de los establecimientos educacionales comunales, representantes de comunidades territoriales, funcionales y Changas.
En su intervención, el alcalde Guillermo Hidalgo expresó su total apoyo al emblemático proyecto y felicitó a cada uno de los integrantes que han sido parte de esta gran iniciativa: “La declaración del Parque Nacional Taltal es una oportunidad única para proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Estamos comprometidos a trabajar junto a la ONG Taltal Sustentable y a nuestras comunidades para hacer realidad este sueño que beneficiará a las futuras generaciones. Golpearemos las puertas necesarias para lograrlo” destacó.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, destacó: “Este proyecto de conservación no solo preserva la biodiversidad de nuestro desierto, sino que también promueve la educación ambiental y el ecoturismo sostenible. El compromiso del gobierno con esta causa es firme y trabajaremos incansablemente para lograr el reconocimiento oficial del Parque Nacional Taltal.”
El área natural propuesta para el parque incluye ecosistemas terrestres únicos como el Desierto Costero de Taltal y el Desierto de las Sierras Costeras, hábitats de una rica diversidad de flora, fauna y funga, muchas de ellas en estado vulnerable, en peligro o en peligro crítico de extinción. Entre las especies insignia de esta región se encuentran el género Copiapoa, Copiapoa Krainziana, Monttea chilensis, Eulychnia taltalensis, Guanaco, Gato Colocolo, Corredor de Atacama y diversos insectos como Tenebrio, Escorpión de Phillipi y Langosta de Peña.
La propuesta de conservación se enmarca en la misión de la ONG Taltal Sustentable, que desde hace seis años se dedica al desarrollo de proyectos que fortalecen la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el ecoturismo. Desde 2017, la organización ha trabajado en una propuesta para preservar estos espacios, inicialmente planteando la declaración de la “Quebrada San Ramón y Cerro Perales” como Santuario de la Naturaleza, una zona que incluye las quebradas San Ramón, El Hueso, Los Loros, Las Tipias y Cortaderas, así como los cerros Perales y Cortaderas.