𝐂𝐄𝐋𝐄𝐁𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐃𝐈́𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐔𝐄𝐐𝐔𝐄𝐑𝐎 𝐘 𝐂𝐔𝐄𝐐𝐔𝐄𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐓𝐀𝐋𝐓𝐀𝐋

El 4 de julio, en la Plaza Arturo Prat, se celebró el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera con una vibrante muestra de danzas nacionales. El evento destacó por las presentaciones de la Academia Cristian Jara Vera, la voz de Flor Jorquera, el Liceo Politécnico, la Agrupación Pañuelos al Viento y la Agrupación Danzas Doradas.

Además, participaron parejas que han representado a la comuna a nivel regional y nacional durante los años 2023 y 2024. Entre ellas, destacaron Jean Castillo y Cameron Díaz, campeones en Tito Vivanco en 2014; Olga Silva e Iván Fuentes, campeones regionales de tradiciones chilenas de Gorbea en 2023; y Alexis Salinas, campeón regional del campeonato Vendimia de Cauquenes Senior en 2023.

Los campeones comunales también deleitaron al público con su talento. Entre ellos estuvieron Leandro Lizana y Alise Miranda, Simón Vega y Florencia Zambra, Amaro González y Josefa Zuleta, Antonella Rojas y Matías Zamora, Diego Gómez y Aghata Lizana, y Alexis Salinas y Mía Araya. La noche estuvo amenizada por las canciones del grupo taltalino “La Junta”.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, los concejales Segundo Llanos, Joanna Núñez, Petronila Vergara, la reina del 166 aniversario Marión Concha y su corte de Honor e invitados especiales, quienes disfrutaron de una entretenida jornada.

Por su parte, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo expresó: “Es un honor para nuestra comuna celebrar una fecha tan importante que resalta nuestras tradiciones y cultura. La participación de nuestras agrupaciones y campeones es un reflejo del compromiso y talento de nuestra gente. Seguiremos apoyando y promoviendo estas actividades que enriquecen nuestra identidad cultural”.

Al final del evento, se entregaron distinciones a todos los participantes, como parte de las celebraciones del 166 aniversario de Taltal.

#diadelcuequero