TALTAL FORTALECERÁ EL MONITOREO CLIMÁTICO CON NUEVAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS

El proyecto AdaptaClima realizó la entrega de una nueva estación hidrometeorológica y de alerta temprana de crecidas en la Quebrada Cancha, sector Aguas Verdes de la comuna de Taltal, la cual proporcionará datos en tiempo real sobre la temperatura, humedad del aire, precipitaciones, activación de quebrada, dirección y velocidad del viento.

La Directora de Desarrollo Comunitario Claudia Iriarte, la Jefa del Departamento Social del Municipio Paula Peralta estuvieron presentes en representación del alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo; además de la directiva de la Junta de Vecinos el Salitre y los alumnos y alumnas del Liceo Politécnico, estuvieron presentes en la actividad.

La instalación e implementación de la estación se realizó en alianza con la Dirección General de Aguas. A decir de Anahí Encina, Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima, “La instalación e implementación de la estación hidrometeorológica es un hito sumamente relevante para el proyecto, ya que permitirá que la comunidad de Taltal este más preparada y prevenida frente a los eventos hidroclimáticos, y de esta forma promover ciudades más resilientes”.

Las nuevas estaciones contarán con una sonda que proporcionará datos sobre la crecida del caudal cuando ocurran efectos hidrometeorológicos en la zona alta de la comuna. La Dirección General de Aguas analizará las mediciones arrojadas y, en el caso de que sea considerable el aumento de precipitaciones, alertará al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para prevenir a la comunidad de manera oportuna.

Para Ricardo Munizaga, Director Regional de Antofagasta de SENAPRED, “Este aumento de tecnología y equipamiento de estaciones meteorológicas que se ha incorporado al sistema actual de monitoreo, nos permite contar con mayor información y datos sobre eventos que puedan generar consecuencias e impactos de consideración hacia las personas, infraestructura y medio ambiente”.

La instalación y funcionamiento de las estaciones meteorológicas complementarán el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lidera SENAPRED, y que el proyecto AdaptaClima fortalece a través del trabajo que se desarrolla con las instituciones socias que buscan incrementar las medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos.

Gustavo Riveros, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, señaló que: “Seguimos robusteciendo las capacidades de información respecto a información meteorológica, alerta temprana que nos servirá para alertar distintos fenómenos que puedan ocurrir debido a efectos hidrometeorológicos, que cada vez serán más frecuentes en la región, por lo que esta red con este nuevo punto de información va a ser sumamente valiosos en el largo plazo para enfrentar estos eventos naturales”.

Estas estaciones meteorológicas se suman a las 212 estaciones que conforman la red hidrométrica de la zona macro norte del país, abarcando desde Arica hasta Copiapó.

Doris Gahona, Presidenta de la Junta de Vecinos el Salitre, comentó: “Es de gran importancia contar con estos productos, ya que van en directo beneficio de la comunidad en el caso de que ocurra un aluvión, de esta manera podemos prepararnos y tomar decisiones oportunas antes de que descienda el lodo por la Quebrada”.

Taltal es vulnerable a las amenazas de aluviones por lo que la implementación de las estaciones meteorológica y fluviométrica permitirán mitigar los riesgos a los que están expuestas las personas, además fortalecerá comunidades más resilientes frente a los riesgos climáticos.

Sobre AdaptaClima

AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.

El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.

#TaltalComunaNaturalmenteAtractiva

0 Shares:
También Te Puede Gustar